Edad Oscura



Grecia :Periodo Oscuro 1200 aC-800 aC
-Llegada de los Dorios
-Jonios y Eolios emigran y se instalan en las costas occidentales de Asia menor o Anatolia
-Nacimiento de las Polis (Ciudades -Estado)
Es el período de la historia griega desde la invasión o llegada de los Dorios y el fin de la civilización Micénica alrededor de 1100 A.C., y cuyo final está marcado: por el aumento de las primeras ciudades-estado griegas en el siglo IX A.C., la literatura épica de Homero y los primeros registros escritos de utilizar el alfabeto griego en el siglo VIII antes de Cristo.
La evidencia arqueológica muestra un colapso generalizado de la civilización en el Mediterráneo oriental durante el mismo período que los grandes palacios y ciudades de la civilización Micénica fueron destruidos o abandonados. Alrededor de este tiempo, la civilización hitita ha sufrido graves trastornos y las ciudades de Troya y Gaza fueron destruidos. En Grecia, el escrito del Lineal B parece cesar. La decoración de la cerámica griega de este período es más sencilla y, después de 1100 A.C. carece de la decoración figurativa Micénica de cerámica y se limita a los más simples, generalmente de estilos geométricos . Este es un período de poco crecimiento cultural.




Los poemas épicos de Homero recogen los relatos de rapsodas y aedos que cruzaron toda la Edad oscura. La transmisión oral de estos cantos hace que, con el correr de los siglos se "contaminasen", de manera que al recogerse en el siglo VIII se puedan distinguir tres momentos: (Eggerrs Lan: 2000) 1º) un período evocado - el Micénico-, 2º) un período de composición y transmisión - Edad oscura- y 3º) un período de ensamble de las sagas y/o temas de la tradición transmitida de forma oral durante la Edad Oscurad - siglo VIII. La validez de los escritos históricos de Homero han sido muy controvertidos (la cuestion homerica"). Después de este período de estancamiento (una de las principales características de la Era de la Oscuridad), la civilización griega se sumió en un renacimiento .

No hay comentarios: