*Historia Mundial I (2º Hist)


CARRERA: Profesorado de Historia en EGB 3 y Polimodal con Trayecto en Ciencias Sociales.

ASIGNATURA: Historia Mundial I

CURSO: 2º A y B

DURACIÓN: Anual. (3 módulos semanales)

PROFESOR: Lic. Pablo J. Monticelli


CURSO LECTIVO: 2013

 mail: pablomonti60@gmail.com

FUNDAMENTACIÓN:
En la antigüedad clásica se fundamenta la cultura occidental. Grecia, el mundo Helenístico y Roma son  modelos que aún en el siglo XXI manifiestan aristas en lo político, jurídico, educativo y filosófico. Su abordaje permite contemplar concepciones en lo económico, social y  político que sintetizarán el largo recorrido de la humanidad desde sus primeras formas de asociación hasta los primeros siglos de nuestra era y las bases de las formas que  fueron propias del Mundo Medieval. La transición entre la Antigüedad y la Alta Edad Media construye nuevos ejes de relación socio-político-económicos, todos ellos apoyados en la consolidación de la Iglesia Cristiana como ese enorme sustrato ideológico en donde abrevan todas las manifestaciones culturales de esta nueva sociedad que surge de la transformación del mundo mediterráneo. El fin de este proceso encuentra hacia finales del siglo VIII tres realidades que consolidan el nuevo mapa de este “Mundo Mediterráneo”: Bizancio, el Imperio Romano Cristiano y  El Mundo Islámico.

EXPECTATIVAS DE LOGRO:
  1. Que el alumno integre la problemática social, política y económica como un todo, generador de los rasgos culturales de las diversas culturas.
  2. Que el alumno integre conocimientos de las distintas áreas que hacen a las Ciencias Sociales.
  3. Que el alumno se entrene en los procedimientos y habilidades propios del campo de investigación de las Ciencias Sociales.
  4. Que el alumno adquiera un espíritu crítico a través del cotejo de fuentes y bibliografía de diversa orientación y tendencia.
  5. Que el alumno compare las civilizaciones Cretense y Minoica y reconozca los fundamentos de la futura civilización griega.
  6. Que el alumno se interne en los orígenes del poblamiento de la península griega.
  7. Que el alumno incorpore el verdadero sentido del término Polis en la cultura helena.
  8. Que el alumno conozca la Constitución espartana, su inmovilidad y la relación con el ideal de vida espartano.
  9. Que el alumno conozca la Constitución ateniense, su evolución y la relación con el ideal democrático de Atenas.
  10. Que el alumno sintetice lo esencial de los hechos político militares de la cultura griega.( Guerras Médicas, Hegemonías ateniense y tebana, Guerras de Peloponeso).
  11. Que el alumno conozca los motivos del surgimiento de Macedonia y su posterior dominio del mundo conocido en la época de Alejandro.
  12. Que el alumno conozca los orígenes de Roma.
  13. Que el alumno comprenda las diversas etapas de conquistas en la historia de Roma, desde la península itálica hasta el dominio del mundo.
  14. Que el alumno pueda establecer los motivos de la crisis del siglo III.
  15. Que el alumno comprenda la importancia de la presión de los tribus bárbaras en el Bajo Imperio y su influencia en la caída de Occidente.
  16. Que el alumno establezca el origen de la división del Imperio.
  17. Que el alumno secuencie las etapas de desintegración del mundo occidental posterior a la caída de Roma.
  18. Que el alumno integre las razones socio – político – económicas que permiten la transición entre la Antigüedad mediterránea y el inicio del Medioevo.
  19. Que el alumno compare el mundo cultural bizantino, imperial e islámico.
  20. Que el alumno conozca las raíces socio – económicas del modo de producción feudal.

CONTENIDOS:

Bloque I: El Mediterráneo Oriental:
Unidad 1:
Grecia : Ubicación geográfica. Regiones. El primitivo poblamiento del mundo griego.
Creta: Etapas de la cultura minoica. Economía y Org. Política. Alcances culturales. La decadencia.
Las oleadas indoeuropeas y el problema de la población “Griega”. Razones religiosas, arqueológicas y lingüísticas.
Cultura micénica: Cronología. Aspectos culturales. Organización política-social-económica. Colapso de la cultura micénica. Transición al oikos homérico. La Época Oscura.

Bloque II: El Mediterráneo Indoeuropeo:
Unidad 2:
Del oikos a la polis. La stasis en el mundo griego. El proceso de  colonización: Motivos, alcances. Regiones. Formas de relación con la metrópoli: Emporios, Apoikías y Cleruquías.
El surgimiento de la política: de la aldea a la ciudad.  Las Polis oligárquicas, monárquicas y democráticas.
El mundo Homérico: la “areté” homérica, el mundo jonio de los siglos VIII y VII. Hesíodo: la nueva moral del trabajo. Esclavitud y servidumbre en Grecia.

Unidad 3:
Esparta: Constitución espartana. Educación. Organización política-social-económica .La solución del problema de la explosión demográfica. El espíritu espartano.
Atenas: Inicios. Evolución del sistema  democrático ateniense. Dracón y Solón : reformas políticas, jurídicas, económicas y sociales. Los cambios en la religión y su influencia en la sociedad.
Las Tiranías: Concepto. Causas del surgimiento. Obra política, económica, social , religiosa y cultural. Clístenes: El perfeccionamiento de la democracia. Economía y sociedad. El Siglo V. Funcionamiento de las instituciones. La Justicia. La arquitectura y el Teatro.

Unidad 4:
La polis tardía: El Imperio Ateniense: Aspectos económicos y políticos. El fracaso de los ideales griegos. Las Guerras del Peloponeso: Consecuencias para el mundo griego de fines del Siglo V.
Filosofía: Los presocráticos. La aparición de los sofistas y el giro socrático. Legado cultural para occidente.
El Siglo IV. La crisis de la Polis: La lucha por la restauración de los ideales atenienses. Platón, Aristóteles, Isócrates
Período Tebano. Epaminondas. Reformas militares.
Macedonia : Filipo II y Alejandro. Expansión y conquistas. Alejandro: El Helenismo. Concepto. Alcances económicos, políticos, culturales y filosóficos. División del Imperio.


Unidad 5:
Roma arcaica: El escenario geográfico. El substrato pre-indoeuropeo. Las invasiones septentrionales.  El período etrusco: orígenes de los etruscos. Expansión. Aportes culturales. La monarquía. Servio Tulio: reformas y repercusiones en el marco social y político. El fin de la monarquía: causa e impronta en la memoria colectiva romana.
La República aristocrática: Organización política-social-económica. Instituciones. Los Comicios: origen, función y composición de cada uno. El conflicto de los órdenes: patricios y plebeyos. Evolución en las conquistas de derechos políticos y sociales: La Ley Sacra. La Ley de las XII Tablas. Las Leyes Licinias. La Ley Hortencia. Paz social y expansión militar: el ager publicus y el desarrollo del esclavismo. La cuestión de la ciudadanía: tipos y formas de adquisición. El ejército romano: evolución durante la República. Roma  y el dominio de la península itálica: Etapas y del Mediterráneo Occidental.

Bloque III: El Mediterráneo “Mare Nostrum”:
Unidad 6:
La expansión hacia oriente: Etapas y territorios incorporados. Los Graco  y el comienzo de la revolución política y social en Roma. El inicio de las Guerras Civiles. Los partidos y sus posturas.  Clientelas y caudillos. Hacia la Autocracia: Sila y Mario; Pompeyo y  Julio César. El Triunvirato. La dictadura de César. Muerte de césar. Octavio y Marco Antonio. El fin de la República.

Unidad 7:
El Alto Imperio: Principado de Augusto. Reformas. Organización del territorio: El ejército. Las financias. El Siglo de Augusto. Dinastías Julio-Claudiana, Flavia y Antonina. Gobierno de los dos primeros siglos d.c. Desarrollo social y económico.
3.3 El bajo Imperio: Crisis del siglo III. Los Severos. La orientalización del Imperio. Influencia de las “Tribus Bárbaras”. Finales y pervivencias del esclavismo. El Ejército y las Provincias.  El Dominado. Dioclesiano y la restructuración del Imperio. Reformas económicas, políticas, administrativas y militares. Constantino. Dinastía constantiniana. Teodosio. Romanismo y Cristianismo. Etapas e hitos en la relación religión-estado. El imperio de Occidente y de Oriente. Civilización en el siglo III. El ocaso de Occidente.

Bloque VI: El Mediterráneo en la Temprana Edad Media:
Unidad 8
Las transformaciones del mundo mediterráneo. El siglo de las crisis. Los pueblos germánicos: origen y expansión. El Imperio y las invasiones germánicas: La caída del Imperio Romano de Occidente: causas.  La supervivencia del Imperio Romano de Oriente. Iglesia y  cultura del Siglo V.
El siglo de Justiniano: El sistema de estados mediterráneos durante el siglo VI. Los reinos germánicos. El mundo oriental. La desintegración del sistema justiniáneo. Merovingios. Visigodos. El ascenso del papado. El siglo de la conquista árabe-islámica. El nuevo mapa político del mundo mediterráneo en el siglo VII y VIII.

 CRITERIOS METODOLÓGICOS:

Ø      Uso de fuentes para su análisis.

Ø      Uso de material fílmico.
Ø      Uso y análisis de mapas.
Ø      Clases expositivas y dialogadas.
Ø      Construcción de cuadros síntesis de unidades.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
La cátedra se regirá, en los criterios de evaluación y acreditación, según el Plan de Evaluación Institucional.
            En la cursada, la cátedra determinará la realización de 1 (un) Trabajo Práctico escrito por cuatrimestre cuyos temas serán señalados oportunamente.

BIBILIOGRAFÍA:
Sugerida y ampliatoria:
v     ALFÖLDI, Geza: “ Historia social de Roma”. Alianza. 1987.
v     ANDERSON, Perry: “Transiciones de la antigüedad al feudalismo”. Siglo XXI. 1999.
v     AUSTIN, Michel; VIDAL – NAQUET, Pierre: “ Economía y sociedad en la antigua Grecia” Paidos. 1972.
v     BARROW, R.H.: “Los romanos”. F.C.E. Breviarios. 1980.
v     BAUZÁ, Hugo francisco: “Voces y visiones”. Biblos. 1997.
v     BENGSTON, Hermann: “Griegos y Persas”. Siglo XXI. 1980.
v     BERMEJO BARRERA, José Carlos: “El mito griego y sus interpretaciones”. En Historia del Mundo antigüo. Ediciones Akal. 1988.
v     BRAUDEL, Fernand: “Memorias del Mediterráneo”. Tecnos. 1980.
v     BRAVO, Gonzalo: “Historia del mundo antigüo”. Alianza. 1994.
v     BROWN, Peter : “ El primer milenio de la cristiandad occidental”. Crítica. 19..
v     CALDERÓN BOUCHET, Ruben: “La ciudad griega”. Ciudad Argentina. 1998.
v     CARCOPINO, L.”La vida cotidiana en roma” PAIDOS. 1972.
v     DHONT, Ian : “La Alta Edad Media”. Historia Universal Siglo XXI. 1979.
v     DOMINGUEZ, Adolfo; PASCUAL, José: “Atlas histórico del mundo griego antigüo”. Madrid. Ed. Síntesis. 2007.
v     DOMINGUEZ MONEDERO, A.: “La polis y la expansión colonial griega (Siglos VIII – VI). Síntesis. 1989.
v     DUBY, George: “Los tres órdenes o lo imaginario del feudalismo”. Petrel. 1980.
v     DUBY, Georges y ARIES, Philippe: “Historia de la vida privada”. 1. Del Imperio romano al año mil. Taurus. 2000.
v     EGGERS LAN, Conrado: “Introducción histórica al estudio de Platón”. Colihue. 2000.
v     FINLEY, M.: “El nacimiento de la política”. Akkal. 1987.
v     FINLEY, M.I.: ”Grecia Primitiva: La edad de bronce y la era arcaica”. EUDEBA.1981
v     FINLEY, M.I.: ”La Grecia antigua”. Barcelona. Crítica. 2000.
v     FUSTEL de COULANGES: “La ciudad antigüa”. Ciudad Argentina. 1998.
v     GALLEGO BLANCO, E.: “Relaciones entre la Iglesia y el Estado en la Edad Media” Revista de Occidente. 1973.
v     GARCÍA IGLESIAS, Luis: “los orígenes del pueblo griego”.Síntesis. 1991.
v     GODELIER, E.: “Lo ideal y lo material”. Akkal.1990.
v     GRIMAL, Pierre: “El Siglo de Augusto”. EUDEBA. 1977.
v     GRIMAL,Pierre:” El helenismo y el auge de Roma”. Historia Universal Siglo XXI. 1979.
v     GRIMAL,Pierre:” La formación del Imperio romano”. Historia Universal Siglo XXI. 1979.
v     HOMO, León: “El imperio romano”. Espasa – Calpe.1980.
v     JAEGER, Werner: “PAIDEIA. Los ideales de la cultura griega”. Fondo de cultura Económica.1967.
v     JARDÉ,A. : “La formación del pueblo griego”. UTEHA. 1985.
v     KITTTO, H.D.F.: “Los griegos” EUDEBA.  1970.
v     LE GOFF, J.: “Mercaderes y banqueros en la Edad Media”. EUDEBA. 1986.
v     MAIER,George Franz: “Las transformaciones del mundo mediterráneo” Historia Universal Siglo XXI. 1979.
v     MITRE FERNANDEZ, Emilio : “Introducción a la Edad Media”. Historia Universal Istmo. 1989.
v     MOSSE, Claude: “Historia de una democracia: Atenas”. Akal. 1981.
v     OLIVA, Pavel : “Esparta y sus problemas sociales” . Akal. 1983.
v     PETRIE, A.: “Introducción al estudio de Grecia”. F.C.E. Breviarios. 1978.
v     PETRIE, A.: “Introducción al estudio de Grecia”. F.C.E. Breviarios. 1978.
v     PIGANIOL, André: “Historia de Roma”. EUDEBA.1981
v     PIRENNE, Henri: “Las ciudades de la Edad Media”. Alianza. 1981.
v     POLANYI, Karl: “El sustento del hombre”.  Biblioteca Mondadori. 1990.
v     POLANYI, Karl y otros: “Comercio y marcado en el tiempo antiguo”. Biblioteca Mondadori. 1991.
v     REBOLLO PAZ, Ana María : “Edad Media”. Cathedra. 1989.
v     RÉMONDON, Roger: “La crisis del Imoperio Romano”. Nueva Clío.1979.
v     ROMANO,Ruggiero,TENENTI, Alberto: “Los fundamentos del mundo moderno”. Historia Universal Siglo XXI. 1980.
v     ROMERO, José Luis: “La Cultura Occidental”. Legasa. 1986.
v     ROMERO, José Luis: “La edad Media”. Fondo de Cultura Económica. 2000.
v     ROMERO, José Luis: “Estado y Sociedad en el mundo antiguo” Fondo de Cultura Económica. 2012.
v     ROSTOVTZEFF, M.: “Roma”. EUDEBA. 1984.
v     SAINT CROIX, M: “La Lucha de clases en el mundo griego antiguo”. FCE. 1998.
v     SIMON, M. : “Los primeros cristianos” EUDEBA. 1977.
v     SIMON, M. ; BENOIT, A. : “ El judaismo y el cristianismo antigüo. De Antíoco Epífanes a Constantino” Labor. 19..
v     VERNANT, J. : “Los orígenes del pensamiento  griego.”EUDEBA.1965.

Obligatoria:

Unidad 1 y 2:
         El Alba (F.Braudel) “Memorias del Mediterráneo”.
         La formación del pueblo griego (A.Jardé)
         Voces y visiones (Hugo F. Bauzá) (Optativa)
         Atlas histórico del mundo griego antigüo. (Dominguez, A.; Pascual, J.) Cap 2, 4, 5 y 6. (Optativa)
         Los orígenes del pensamiento griego (Vernant) Capítulo I y II.
         Los orígenes del pueblo griego ( Luis García Iglesias) : 7 La vida de los principados micénicos / 9 El colapso del mundo micénico / 10 Los siglos oscuros / 11 Los poemas homéricos.
         Los orígenes del pueblo griego ( Luis García Iglesias) : 10 Los siglos oscuros / 11 Los poemas homéricos.
         La Polis y la expansión colonial griega (S. VIII – VI) (A.J.Domínguez Monedero)
         Paideia (Jaeger)

Unidad 3:
         Los orígenes del pensamiento griego (Vernant) Capítulo III, IV, V y VI
         Esparta y sus problemas sociales ( P.Oliva) : 3 Sociedad y familia / 4 La propiedad de la tierra / 5 Los ilotas / 6 Los ilotas y los lotes de tierra  espartanos / 7 Los periecos / 8 El problema de Licurgo / 3 La revuelta de los ilotas de los años sesenta del siglo V / 4 Diferenciación social en los siglos V y IV / 5 Lisandro y Pausanias / 7 La pérdida de Mesenia y sus consecuencias.
         Historia del Mundo Antiguo (G.Bravo): Polis monárquica
         Historia de una democracia; Atenas (C.Mossé) : 1 La conquista de la democracia: de Solón a Pericles./ El siglo de Pericles.
         El discurso en loor de los Muertos (Tucídides)
         Transiciones de la Antigüedad al feudalismo (P.Anderson) : 1, 2 y 3.
         Historia de una democracia; Atenas (C.Mossé) : 1 La conquista de la democracia: de Solón a Pericles./ El siglo de Pericles.

Unidad 4:
         El Imperio Persa y los griegos alrededor del 520 a.c. (Bergson) (Optativa)
         Historia del mundo antiguo (G.Bravo) : 3.1. Concepto ... / cap. 7 El siglo IV: La búsqueda de un nuevo modelo sociopolítico. / Tercera parte: El mundo helenístico.
         Conclusión: Los orígenes de la crisis de la Polis ( P.Domingo) (Optativa)
         El helenismo y el auge de Roma (P.Grimal) Módulo 1.
         Breve historia de la filosofía (Gambra)
         Historia de una democracia; Atenas (C.Mossé) : 4 después de la guerra : Revolución y Restauración / 5 Atenas en la época de Filipo y Alejandro.
         Kitto, H. D. F.: Capítulos II, V y VI. (Optativa)
·         La lucha de clases en el plano político de la Historia de Grecia. (Ste. Croix)
·         El debate secular sobre el primitivismo económico. (Polanyi)
·         El capitalismo en la antigüedad. (Polanyi).
·         Aparición de una sociedad esclavista (M. Finley)
·         La Grecia antigua (Finley) Cap. 4, 5 y 6. (Optativa)

Unidad 5:
·        Los Etruscos (Bloch): Cap. 1 y 2.
·        El Helenismo y el auge de Roma (P.Grimal): Módulo 2.
·        Historia de la Roma Antigua (G.Bravo): pág. 13 a 42.
·        La Italia Primitiva y los comienzos ... (L.Homo): pág. 83 a 107 (Optativa)
·        Historia social de Roma (Alfoldy, G.)
·         El Estado y las facciones en la Antigüedad (J.L.Romero): El Estado Patricio-Plebeyo.
·         Historia de la Roma Antigua (G.Bravo): pág. 50 a 78.
·         Conflictos sociales en la República Romana (Brunt): III Plebeyos contra Patricios, 509 – 287: pág. 69 a 110.
·         Roma y la conquista del Mundo Mediterráneo (C.Nicolet): 248 a 328. (Optativa)
·         Los órganos de la res pública (Lapieza Elli): 93 a 130.

Unidad  6:
·         Los Graco y el comienzo de las Guerras Civiles. (Rostovtzeff).
·         El Estado y las facciones en la Antigüedad (J.L:Romero): El Estado Patricio-Plebeyo.
·         Transiciones de la Antigüedad al Feudalismo (P. Anderson): 4. Roma.
·         La formación del Imperio Romano (P.Grimal): pág. 8 a 13 / 95 a 160 / 166 a 183 / 196 a 221.
·         Historia de la Roma Antigua (G.Bravo): pág. 50 a 78.
·         Roma Antigua. Sus luchas sociales (L.Bloch): 151 a 235.
·         Los órganos de la res pública (Lapieza Elli): 93 a 130.

Unidad 7:
·         La formación del Imperio Romano (P.Grimal): pág. 8 a 13 / 95 a 160 / 166 a 183 / 196 a 221.
·         El Imperio Romano (L.Homo): pág. 230 a 308. (Optativa)
·         Historia de la Roma Antigua (G.Bravo): pág. 50 a 78.
·         Historia de la Roma Antigua (G.Bravo): pág. 101 a 123.
·         El Imperio Romano (L.Homo): pág. 230 a 308.
·         Las transformaciones del mundo mediterráneo. Siglo III – VIII (F.G.Maier): pág. 27 a 44 / 102 a 111.
·         La crisis del Imperio romano (R.Remondon): 5 a 41
·         Los primeros cristianos (M. Simon) Cap I, IV, V, VI, VII y Conclusión. (Optativa)
·         El judaismo y el cristianismo antigüo (M. Simon; A. Bnoit) Primera Parte: Cap I a V; Segunda Parte: Cap II a VI y IX. (Optativa)
·         El primer milenio de la cristiandad (Brown, Peter) Cap. 2 y 3.
·         Historia de la Roma Antigua (G.Bravo): pág. 131 a 141 / 220, 221, 225.
·         Las transformaciones del mundo mediterráneo. Siglo III – VIII (F.G.Maier): pág. 123 a 151.

Unidad  8:
·         Transiciones de la Antigüedad al Feudalismo (P. Anderson): 5,6 y 7
·         Las transformaciones del mundo mediterráneo (F. Maier): Cap. 4 y 5.
·        La edad Media. (J. L. Romero) (Optativo / Manual para armar el período)

Fuentes:
Grecia:
  • Selección extraída de “Fuentes para la Historia” 1,2,3,4,5,6. Ediciones Antígona. 2001.
  • Selección extraída de “Los mitos griegos” . Graves, Robert. Ariel. 2012
  • Selección extraída de “Historia de Roma” Tito Livio. Gredos. 2002.
  • Selección extraída de “Los doce Césares” Suetonio. El Ateneo. 1990.
  • Selección extraída de “Relaciones entre la Iglesia y el Estado en la Edad Media”. Gallego Blanco, Enrique. Biblioteca de Política y Sociología de Occidente. 1973. ( pág. 13 a 25 / Documentos 1 a 7 )

Nota : En el transcurso del dictado de la cátedra se podrá modificar la bibliografía obligatoria.

CORRELATIVIDADES:
Espacio-Temporal Americana y Argentina /Espacio-Temporal Mundial  (1º año)                  

Historia Americana/ Historia Argentina II/ Historia Mundial II (3º año)

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